sábado, 16 de octubre de 2010

Música desde el Alma

Caja musical
 En el siglo XIX se comenzaron a crear unos instrumentos musicales mecánicos que llegaron a ser muy populares y siguen siéndolo en la actualidad. Se trata de La caja de música, desarrollada utilizando como modelos otra caja musical realizada en el siglo XVIII que se denominaba carrillons á musique. Algunas eran más sofisticadas y se realizaban con más complementos, portando un minúsculo tambor o unas pequeñas campanas.El músico Alex Templeton y coleccionista de cajas de música. afirmó que el tono de las cajas musicales no está en consonancia con ningún instrumento musical.

Las cajas musicales originales eran de diferentes tamaños, algunas muy pequeñas, cabían incluso en el bolsillo de una chaqueta, otras podían ocupar un tamaño bastante amplio en las casas. Estas cajas se usaban en relojería y en un principio las construían los relojeros artesanos. Durante el siglo XIX la mayor producción se centró en Suíza, lugar donde se formó una gran tradición relojera.

Antoine Favre va a inventar la Caja de música en 1796, sin embargo el establecimiento de la primera fábrica no se realizó hasta 1815, año en el que Jeremie Recordon y Samuel Junod crean un empresa especializada en autómatas y cajas de música. Posteriormente aparecerán otros fabricantes en Suiza, Bohemia, Alemania y a finales del s. XIX se abrirán fábricas en Estados Unidos.
Las cajas de música irán perfeccionándose hasta llegar al conocido gramófono que será uno de los inventos más importantes en la reproducción del sonido durante buena parte del s. XX.

Existen cajas accionadas por monedas que podía reproducir varias melodías y se colocaban antiguamente en lugares públicos como estaciones de trenes y parques de diversión.

Las cajas de música, muy apreciadas por los coleccionistas, se pueden encontrar hoy en museos y en admiradores de Arte o tiendas de antigüedades.


Caja de Música
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario